Las TICs en el huerto (I)

Asociar y rotar nuestros cultivos es clave para la salud de nuestro huerto, ya que, además de mejorar el aprovechamiento y la reposición natural de los nutrientes del suelo, puede ayudarnos a prevenir numerosas plagas y enfermedades.

Kitchen Garden Aid” es un sencillo programa de software libre que nos va a permitir diseñar nuestro maceto-huerto teniendo en cuenta las mejores combinaciones de plantas y sucesiones en años posteriores. Os contamos como funciona:

Tras instalar la aplicación en nuestro ordenador (descarga gratuita en su página oficial), dibujaremos nuestro huerto, eligiendo las plantas que queremos o que ya tenemos plantadas. Automáticamente, cada vez que intentemos  añadir una nueva planta nos irá indicando si se lleva bien (color verde) o no (rojo) con las demás.

Ésta, por ejemplo, es nuestra mesa de cultivo:

1

Si quisiéramos asociar rúcula con tomate, nos aparece el siguiente mensaje, advirtiendo de que se trata de una mala combinación y proponiéndonos otras asociaciones más adecuadas, como albahaca, caléndula o pimiento.

2

Y con las rotaciones, igual. Si el próximo año quisiéramos plantar una solanácea, por ejemplo una berenjena, en el mismo emplazamiento de este año, nos volverá a mostrar un mensaje de aviso:

3

Como podéis ver, es una aplicación bastante intuitiva y muy útil, sobre todo, para espacios pequeños, como nuestros huertos urbanos y macetohuertos.

Esperamos que os animéis a probarlo y nos comentéis los resultados.

Muy pronto, un segundo post sobre herramientas TIC aplicadas al huerto en el que os hablaremos de “PlantaTIC” un precioso proyecto gestado en la Red de Centros Guadalinfo de nuestra provincia y que amaga con convertirse en la red social de referencia para los amantes de las plantas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s